martes, 29 de enero de 2013

P17: Pila de limón

Objetivo:
El objetivo de este experimento es entender el concepto de oxidación-reducción y su aplicación para construcción de pilas o  baterías.
Que identifiques los distintos componentes de una pila comercial y que puedas relacionar sus funciones con los conceptos aprendidos en la teoría de las reacciones redox: electrodos, electrolito, sustancia oxidante y sustancia reductora.

En el siguiente enlace hay más información:
http://www.oaq.uba.ar/Labescuela/Exp-7alu.htm

FUNDAMENTO TEÓRICO
La pila de limón es un experimento propuesto como proyecto en muchos libros de textos de ciencias. Consiste en insertar, en un limón, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo un clavo galvanizado y una moneda de cobre. Estos dos objetos funcionan como electrodos, causando una reacción electroquímica mediada por el jugo de limón que genere una pequeña cantidad de corriente eléctrica.
El objetivo de este experimento es demostrar a los estudiantes cómo funcionan las baterías. Después de que la pila está ensamblada, se puede usar un multímetro para comprobar el voltaje generado, que usualmente no supera 1 V. El voltaje y corriente producido es insuficiente para encender un LED estándar, para lo que se requeriría una batería hecha de varias pilas de limón. Se necesitan al menos dos pilas conectadas en serie para duplicar el voltaje y varias conectadas en paralelo para alcanzar corrientes del orden de 5 mA.
Técnicamente ocurren la oxidación y la reducción.
En el ánodo, el cinc (zinc) es oxidado:
Zn → Zn2+ - 2 e-
En el cátodo, se reduce el cobre:
Cu+++ 2e- → Cu

Un alternativa común a los limones son las patatas1 o a veces manzanas. Cualquier fruta o vegetal que contenga ácido u otro electrolito puede ser usado, pero los limones se prefieren debido a su mayor acidez.2 Otras combinaciones de metales (como magnesio y cobre) son más eficientes, pero usualmente son usados el zinc y el cobre porque son razonablemente seguros y fáciles de obtener.
File:Lemon battery.pngUsar una tira de magnesio en vez del zinc debe duplicar, aproximadamente, la corriente producida en la celda de limón (aproximadamente 240 µA con zinc y cerca de 400 µA con magnesio) y también aumenta levemente el voltaje (0.97 V con zinc y 1.6 V con magnesio). Los voltajes y corrientes alcanzados dependen críticamente de la acidez de los limones y del tamaño y metal de los objetos usados.

Material
- Limones
- Cables de cobre
- Moneda de 5 cm, QUE TIENE COBRE, SERÁ EL CATODO
- Tornillo o clip, QUE TIENE ZINC, SERA EL ANODO
-TARJETA MUSICAL RECICLAR

Procedimiento
Hacemos dos corte en el limon uno para la moneda de  cobre y otro para el tornillo o clip.
Ya tenemos la batería, ahora comprobamos su funcionamiento con un polímetro medimos su voltaje e intensidad de corriente y lo anotamos.


Ponemos 2 limones en serie y volvemos a medir.
Luego los ponemos en paralelo y medimos de nuevo.
Completa la tabla con los resultados:
Medida
INTENSIDAD     A
VOLTAJE             V
1 limón


2 limones en serie


2      en paralelo






Luego usa la pila para hacer funcionar TARJETA MUSICAL RECICLAR, - Reloj o una radio, bombilla led, ……anota los resultados.

 LOS RESULTADOS DE NUESTRA PRACTICA:


MEDIDA  INTENSIDAD VOLTAJE
LIMÓN medio 0,07mA 0,86V
entero 0,04 mA 0,53
LIMÓN SERIE 4mitades 0,1mA 3,56V
metal puro 2 enteros 0,027 mA 1,009 V
clips y monedas 0.025mA 1.008V

despues de 1h
medio limón V1 V2 V3 V4 serie
0,85 0,84 0,48 0,88 3,05 TEORIA
2,81 PRACTICA
I1 I2 I3 I4
0,26 0,083 0,06 0,042 0,082 PRACTICA





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